Partial Test: Unit 4
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2079023/partial_test_unit_4_gr.htm
lunes, 28 de septiembre de 2015
domingo, 27 de septiembre de 2015
PicsArt
http://picsart.com/
Sobre PicsArt para Android
PicsArt no es simplemente una aplicación, es el lugar donde “todos se vuelven un buen artista”. La gran mayoría de las personas tienen acceso a la aplicación y todos pueden sacar a relucir su imaginación y talento para crear fotografías increíbles. Pero no se limita a editar imágenes, y es que cada vez está más encaminada en convertirse en una red social de fotografía. Ahora puedes buscar a tus amigos allí y ver las ediciones que han realizado otros usuarios y han “colgado” en la plataforma.
De modo que si te gusta fardar de tus grandes creaciones (o simplemente quieres enseñarlas al mundo) puedes subirlas a PicsArt para que los demás usuarios disfruten de ellas y puedan valorar tu trabajo. Si quieres cargar tus ediciones desde Android tendrás que registrarte. Para ello simplemente tendrás que acceder a “Mi red” y hacer clic en el botón “Sign Up” para crear tu propia red y posteriormente subir todas las composiciones que hayas creado.
GIMP
Gimp, edición de Fotografías.
Sobre GIMP
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.
Descargalo aquí: http://www.gimp.org/downloads/
Gimp Características
GIMP fue desarrollado como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.
GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos jpg, gif, png, pcx, tiff, y los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, xcf. También es capaz de importar ficheros en pdf y también imágenes vectoriales en formato svg creadas, por ejemplo, con Inkscape.
Posee varias herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color), tijeras inteligentes, herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, etc. Posee herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos). Posee también herramientas de manipulación de texto. Dispone también de muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, etc.. También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.
domingo, 20 de septiembre de 2015
PLANOS FOTOGRÁFICOS
Los planos ofrecen múltiples significados y sensaciones, y utilizarlos de forma consciente, se convertirá en una forma más de transmitir una emoción, un mensaje; en definitiva, te ayudarán a explicar la historia que has decidido representar en imágenes. Vamos a ver todos los tipos de planos diferenciados en dos grupos, el primero agrupará los planos en función del tamaño que ocupa un sujeto en la escena (cercanía o lejanía) y el segundo, en función del ángulo del protagonista con respecto a tu cámara.
En función del tamaño que ocupa el sujeto en la escena (cercanía o lejanía)
Gran plano general o plano largo:
El plano general es el más descriptivo, ya que es el plano más abierto (el que capta más porcentaje de escena). Aquí los personajes no tienen identidad o tienen muy poca, ya que lo importante es la localización; el escenario o contexto de la imagen. Los planos generales o largos (a veces también llamados panorámicos) son los que usas por ejemplo para fotografiar paisajes, ya sea urbanos o naturales.
Plano general:
Este plano te permite contemplar los personajes de cuerpo entero pero también una amplia información del contexto; te permite reconocer al sujeto y al entorno de forma precisa. Este tipo de imágenes puedes encontrarlas en fotografía documental, moda y viajes entre otros. Es muy utilizado en el lenguaje cinematográfico porque permite situar al espectador en un contexto claro y preciso.
Plano entero (o plano figura):
El plano entero muestra el sujeto de forma completa, encuadrado por el marco de la fotografía desde la cabeza a los pies pero sin cortar ninguno de los dos. En este plano, empiezas a centrar la atención en el personaje, eres capaz de reconocer todos los detalles y características de lo retratado, con algo de información relevante del entorno.
Plano ¾ o plano ‘americano’:
Este tipo de plano se conoce con el nombre de ‘americano o western’ debido a que se popularizó gracias a este género cinematográfico. El plano ¾, les permitía un buen encuadre de las cartucheras y un buen ángulo desde el que grabar cuando desenfundaban el arma. En este caso, el sujeto se encuadra aproximadamente de la cabeza hasta, poco más o menos, las rodillas. Este tipo de plano te permite resaltar suficientemente el rostro y la figura de la persona.
Plano medio o de cintura:
En este plano sí que centras por completo la atención en el sujeto fotografiado, además te estás acercando más, por lo que el grado de intimidad va aumentando progresivamente. Este plano se caracteriza por encuadrar al personaje desde la cabeza hasta la cintura. Es un plano muy utilizado en moda y en retratos ‘formales’ (entrevistas, retratos oficiales, presentadores de noticias…). Se considera un tipo de retrato intermedio en el que ya se empiezan a asociar los sentimientos y la intimidad al sujeto fotografiado.
Plano medio corto (o plano busto):
El plano medio corto incluye aproximadamente el rostro y el busto de la persona fotografiada. Aquí ya aparece la figura prácticamente descontextualizada, sobretodo si disparas en vertical. Su finalidad es la de capturar sentimientos, son imágenes más dramáticas y descriptivas.
Primer plano:
Es un plano del rostro incluyendo los hombros o parte de ellos. En este plano, ya se alcanza un grado muy elevado de intimidad. Con él se pretenden realzar los rasgos del rostro, la mirada, la expresión, los gestos…es el retrato del rostro propiamente dicho. Posee una elevada identificación emocional con el espectador.
Primerísimo primer plano:
La cara rellena por completo el encuadre, por lo que la mirada no se distrae con ningún elemento del fondo. El rostro es el mensaje en sí mismo, a través del cuál puedes expresar un pensamiento, un sentimiento o una emoción. Aquí el grado de intimidad y cercanía es extremo, así como el que percibe el espectador que observa la imagen. Puedes analizar perfectamente todos los rasgos de la cara, la mirada, etc. Tiene una gran carga íntima, y normalmente se encuadra desde el inicio de la cabeza hasta aproximadamente la barbilla.
Plano detalle:
Muestra el detalle de un objeto o de una persona. Si tienes un macro, este es un plano fascinante, como fascinante es, también, buscar esos detalles que nadie más ve, buscar la belleza en las pequeñas cosas (literalmente), sus texturas, sus colores… Puedes transmitir muchísimas sensaciones con sólo un pequeño fragmento de realidad.
Tipos de planos en función del ángulo de la cámara:
Plano cenital:
La cámara se sitúa por encima del personaje en ángulo perpendicular. Es decir, tú estás justo encima de lo que estás fotografiando, y lo que estás fotografiando lo tienes justo debajo.
Plano picado:
La cámara se sitúa por encima del personaje pero en un ángulo más abierto que el cenital. Este tipo de ángulo dota a tu sujeto con una cierta carga dramática, puesto que posicionas a tu personaje u objeto por debajo de un ángulo ‘normal’, lo que lo empequeñece, y lo dota de un cierto grado de vulnerabilidad. Puedes usarlo en cualquier tipo de fotografía, pero verás que es común en fotografía de niños/as (puesto que son naturalmente mas pequeños).
Plano normal:
La cámara se sitúa paralela al suelo, es decir, tanto tú como tu cámara miráis de frente al personaje u objeto. Es nuestra forma habitual de mirar, evoca cercanía y confianza.
Plano contra-picado:
La cámara se sitúa por debajo del personaje. Este punto de vista realza al personaje, le otorgas fuerza y grandiosidad.
Plano nadir:
La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje y perpendicular al suelo. Si el contra-picado agranda al personaje, el nadir le otorga unas proporciones casi irreales.
Puedes verlos todos de forma agrupada en este esquema que te muestro a continuación:
FUENTE: http://www.blogdelfotografo.com/tipos-de-planos-en-fotografia/
OTRAS FUENTES:
http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/p3.html
https://prezi.com/wzrnmuh9ituv/planos-fotograficos/
miércoles, 26 de agosto de 2015
7 REGLAS
BÁSICAS PARA UNA FOTOGRAFÍA CORRECTA
Por: Mario Pérez
Es triste invertir un dinero
en una buena cámara réflex y no poder conseguir más que fotos fracasadas, feas
y desastrosas, una tras otra, debido a ingenuos descuidos sobre reglas básicas
de a fotografía, reglas que todo fotógrafo, por muy principiante que sea, debería
conocer. Hoy te traigo una serie de consejos y reglas
básicas de fotografía con las que podrás tomar fotos
correctas de esas que satisfacen el ojo A
partir de ahí, hacer que sean espectaculares dependerá sólo de ti. Por lo menos
las reglas estarán de tu lado.
1) La Regla de los Tercios
Esta regla es muy simple pero tiene un
tremendo poder en la forma en que visualizamos la foto. Consiste en dividir la
imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas
horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto en algún
punto de intersección de las líneas. Esta foto lo ilustra perfectamente:
Como puedes ver, el fotógrafo ha
colocado al pájaro en el punto de intersección de la parte inferior izquierda
del encuadre. Cualquier otro punto de intersección nos hubiera valido
igualmente.
Esto en fotografía se llama puntos fuertes. Son puntos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.
Esto en fotografía se llama puntos fuertes. Son puntos que atraen especialmente la atención y le otorgan al sujeto mayor interés y protagonismo.
2) La Ley del Horizonte
Útil a la hora de fotografiar paisajes.
Cuando estés componiendo una foto, antes de disparar imagina 2 líneas
horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es
aplicable en ambos modos horizontal o vertical.
Si lo que quieres que tenga especial
interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el
contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el
horizonte en la segunda línea, la superior.
Así de simple.
3) Explorar nuevos
ángulos
Experimenta la fotografía disparando con
tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales. Por ejemplo hazte una foto a
ti mismo en el retrovisor del coche (sólo cuando no seas tú el conductor, por
favor) o captura la imagen de algún edificio histórico reflejada en un charco
de agua.
4) Acércate sin miedo a
los sujetos
Utiliza la función Macro de tu cámara
(en modo automático la puedes identificar con un símbolo de flor, y en cámaras
réflex utilizando un objetivo Macro) y haz fotos de muy cerca de objetos
pequeños. Captura detalles. Incluso podrías enfocarte exclusivamente en el
detalle obviando el resto del objeto. Los resultados suelen ser muy llamativos.
5) Adopta la altura de
tus sujetos pequeños de edad
Para lograr magníficas fotos de niños,
ponte de cuclillas o de rodillas, intenta bajar y colocar la cámara a la misma
altura que la del niño o animal que quieras fotografiar, así transmitirás más
realismo.
6) Utiliza el flash en
el exterior
Para retratos, utiliza el flash en el
exterior. Aunque haga un día especialmente soleado, el flash ayuda a prevenir
las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona por llevar por ejemplo
gorro o algo que proyecte sombra o porque el sol esté encima o detrás de la persona
fotografiada. Lo mejor para evitarlo en forzar el flash. Se llama flash de
relleno, y su finalidad no es iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del
sujeto de luz para que ésta resulte uniforme con lo que la rodea.
7)
Tenga
en cuenta la luz
El momento del día en que se tome la
foto es definitivo. Si es de día hay que buscar el sitio, o la posición, para
que la luz del sol no obstruya la imagen y se produzca el famoso contraluz. En
caso de ser de noche, asegúrese que el flash tenga la capacidad para no perder
detalle de la imagen. Usualmente las cámaras se gradúan automáticamente para
que la escena no se pierda en la oscuridad, pero no está de más que verifique
antes.
martes, 25 de agosto de 2015
ELEMENTOS BÁSICOS DE
LA IMAGEN DIGITAL
Ø Pixel: Abreviatura de Picture
Element, es un único punto en una imagen gráfica. Los monitores gráficos
muestran imágenes dividiendo la pantalla en miles (o millones) de pixeles,
dispuestos en filas y columnas. Los pixeles están tan juntos que parece que
estén conectados.
Ø Relación de aspecto: La
relación de aspecto es la proporción entre el ancho y el alto de una imagen.
Típicamente en TV analógica (NTSC, PAL) es de 4:3, es decir el ancho es 1.33
veces el alto. En cambio la relación de aspecto de HDTV es de 16:9, es decir el
ancho es 1,78 veces el alto.
Ø Resolución de imagen: La
resolución expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de bits.
La calidad de una imagen, también depende de la resolución que tenga el
dispositivo que la capta. El número de píxeles que contenga una imagen dependen
de cuántos píxeles utilice el sensor CCD de la cámara para captar la imagen. La
resolución de una imagen digital se expresa multiplicando su anchura por la
altura en pantalla. Por ejemplo la imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles,
expresado en Mp megapixel es igual a 1,4 Mp.
Ø Resolución de pantalla: La
resolución de pantalla es el número de píxeles que se muestran en nuestro
monitor, manifestado a través de la multiplicación de los píxeles horizontales
y los verticales. Entender esto es muy importante para poder controlar diversas
funciones de nuestro equipo. Existen diferentes tipos de resolución de
pantalla, que vendrán establecidas en función de la capacidad del equipo o la
tarjeta gráfica de que dispongamos.
·
Celular Blackberry 320 x 240 pixeles Relación
de aspecto: 4:3
·
Laptop Toshiba 1366 x 768 pixeles Relación de
aspecto 16:9
·
Tablet Samsung
600 x 1.024 pixeles Relación de aspecto
16:9
TIPOS DE IMÁGENES Y
FORMATOS
A grandes rasgos, hay
dos tipos de imágenes digitales:
Ø
Las imágenes
vectoriales son imágenes constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas,
curvas, polígonos), definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que
determinan sus características (forma, color, posición); Algunos formatos de imagen
vectorial son: AI (Adobe Illustrator), CDR (Corel Draw), DXF. (Autodesk), EMF, EPS, ODG (Open Office Draw), SVG (Inkscape), SWF (Adobe
flash), WMF (Microsoft).
Ø Las imágenes de mapa de bits están formadas por
una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de
color y luminosidad. Algunos formatos de mapa de bits son los siguientes:
·
BMP: Formato introducido
por Microsoft y usado originariamente por el sistema operativo Windows para
guardar sus imágenes.
·
GIF: Formato bastante
antiguo desarrollado por Compuserve con el fin de conseguir archivos de tamaño
muy pequeños. Admite solo 256 colores por lo que no es adecuado para imágenes
fotográficas pero si es muy apropiado para logotipos, dibujos, etc. Permite
crear animaciones (gif animado) y transparencias.
·
JPEG: Es uno de los
formatos más conocido y usado para fotografías digitales ya que admite millones
de colores. Lo admiten la mayor parte de las cámaras fotográficas y escáneres y
es muy utilizado en páginas web, envío de fotografías por correo electrónico,
presentaciones multimedia y elaboración de vídeos de fotografías.
·
PNG: Formato creado con el fin de sustituir
a GIF. Utiliza sistemas de compresión gratuitos, y admite muchos más colores
que GIF. También admite transparencias pero no animaciones. Al admitir más
colores es posible crear imágenes transparentes con mayor detalle.
·
PSD: Es el formato por
defecto del editor de imágenes Adobe Photoshop y por tanto es un formato adecuado
para editar imágenes con este programa y otros compatibles. Admite millones de
colores, capas, canales.
·
RAW: Formato “en bruto”.
Esto quiere decir que contiene todos los píxeles de la imagen captada, tal y
como se han tomado. Es el formato que ofrece la mayor calidad fotográfica y
suele ser admitido por cámaras de gama media y alta (réflex, y compactas)
indicadas para fotógrafos aficionados avanzados y profesionales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)